Unidad de Pie Diabético
Hospital San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios abrió un salón de internamiento en el cuarto piso del edificio de medicina; son seis camas exclusivas para la atención de pacientes con problemas severos de Pie Diabético. En el 2018 el centro médico atendió a 9468 personas diabéticas con alguna lesión en el pie e internó en esta unidad a 102 pacientes, logró salvar la extremidad del 89%. De cada 100 personas diabéticas 25 presentan lesiones en los pies.
Según explicó el doctor Gerardo Víquez, coordinador de la Clínica del Pie Diabético por las condiciones del paciente diabético una lesión en el pie se infecta muy rápido, en un plazo de 3 a 5 días el paciente puede presentar una lesión que comprometa la extremidad, y en ocho días incluso podría perder la vida.

A raíz de esta problemática, el hospital abrió una unidad especializada, para la atención específica de pacientes de Pie Diabético en estado crítico, esto permite ingresar a los pacientes que llegan a Emergencias, la mayoría ingresan en condición de amputación; el objetivo es salvar la extremidad y la vida del paciente, con este salón de internamiento se aborda al paciente de forma rápida y oportuna, para que sea valorado por un equipo multidisciplinario.

Todos los martes especialistas en Pie Diabético, Endocrinología, Medicina Interna, Infectología, Enfermería, Nutrición, Vascular Periférico, Microbiología, Fisiatría y Ortopedia, valoran a los pacientes internados en el salón de Pie Diabético para determinar cuál será el proceso, y realizar los ajustes indicados por cada especialidad para salvarle la vida a los pacientes.

En el 2018 el San Juan de Dios realizó un total de 115 amputaciones y de estas 10 fueron amputaciones mayores (arriba de la rodilla).